Estructura de un edublog

Estructura de un edublog

A continuación me dispongo a desarrollar un ensayo donde os explicaré de forma breve la estructura ideal de un edublog  y que tipo de actividades podríamos incluir en el.

Para comenzar voy a destacar algunos factores a los que será necesario dedicar un tiempo debido a su importancia y repercusión en su creación:
  • Diseño y apariencia.
Con el motivo de que el edublog estará orientado para que investiguen y trabajen los niños éste deberá ser llamativo, además deberá llamar su atención para que profundicen en el. Según el enfoque que le queramos dar al blog, ya sea unos destinatarios u otros, deberemos tener muy en cuenta los colores que vamos a emplear en el. Por lo tanto necesitaremos que sea agradable pero a su vez estar lo suficientemente decorado como veremos en la imagen posterior.

  • Estructura y disposición.
Como docentes, tenemos claro que nuestro edublog es necesario que esté bien ordenado y estructurado además de que sea sencillo acceder a los diferentes recursos que colguemos en el. Para una mayor claridad creo que es necesario elaborar una página nueva para cada área, recurso o actividad... en la que vamos a investigar. De esta forma los niños podrán acudir al sitio exacto según lo que deseen conocer en ese instante, así trataremos de escapar del aburrimiento o de la falta de interés hacia el blog.
Por otra parte, respecto a los gadgets que son esenciales tener en nuestro edublog podemos destacar un espacio para comentarios, enlaces de interés, encuestas, etiquetas, elementos interactivos, archivos del blog, entradas populares, recursos,contador de visitas...

  • Experiencias.
Para sacar un mayor partido aún a nuestro edublog creo conveniente elaborar un espacio donde colgar nuestras actividades, experiencias, curiosidades que se nos van presentando en nuestro día a día en el aula. De esta forma, pasado un tiempo, los niños podrán retomar ciertos temas que les causaron un gran interés.
  • Debate y libre expresión.
Dada la importancia de la socialización en este rango de edad, en nuestro edublog dispondremos de un lugar en el que todos puedan hablar; ya sea comentar alguna curiosidad o mismo hacer alguna pregunta que un compañero nos pueda responder.
La imagen anterior corresponde al recurso Cbox, para poder realizar una buena comunicación además de con los niños también podremos crear otro Cbox(si no tuviésemos otro medio comunicativo) para comunicarnos con los padres.
  • Otros recursos.
Para hacer más llamativo el edublog y fomentar que los niños lo visualicen podemos disponer de un lugar donde depositemos algunos juegos educativos que llamen su curiosidad además de que aprendan al mismo tiempo que se divierten.

También puede ser interesante compartir en la red las actividades que el centro oferta a los niños así como compartir los resultados obtenidos en dichas ocasiones.


Actividades a llevar a cabo en el EDUBLOG

Para no extenderme más de la cuenta y como ya he estado hablando durante este página de algunas actividades a realizar , además de que también tengo una entrada en el blog donde también hablo sobre este mismo tema, ahora me limitaré a mencionar brevemente algunas de las actividades:
  • Promover la participación de cada niño en el blog  a través de que compartan algo que los defina y les guste.
  • Observación de videos e imágenes interesantes.
  • Encuestas de lo que les gustaría investigar próximamente en el aula.
  • Actualización de contenidos.
  • Realizar una comunicación periódicamente.
  • Compartir las experiencias con el exterior.
  • Fomentar el aprendizaje desinteresado.
  • Compartir proyectos.
  • Cuentos y canciones infantiles.

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