Realidad Aumentada

A. ¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad aumentada es un tipo de tecnología que permite combinar el mundo real con elementos del ámbito virtual. De esta forma se nos permite añadir información virtual sobre elementos físicos ya existentes; para poder llevar esto a cabo necesitaremos un dispositivo electrónico que cuente con (pantalla-cámara-el software de RA y sus correspondientes activadores) como puede ser una tablet, el portátil, nuestro smartphone...

A través de los diferentes software disponibles el usuario puede acceder a la información de una forma diferente, modificando el modo de aprendizaje y mejorando el conocimiento de la realidad.


Profundizando sobre lo anterior, será necesario destacar que existen varios niveles de RA:


-Nivel 0: Hiperenlaces en el mundo físico. Teniendo como activadores los códigos QR que nos enlazan a los sitios web.
-Nivel 1: Realidad aumentada basada en marcadores. Figuras que al escanearlas nos proporcionan un modelo en 3D que se superpone en la imagen real.
-Nivel 2: Realidad aumentada sin marcadores. Los activadores son imágenes, objetos o bien localizaciones GPS.
-Nivel 3: Visión Aumentada. Activadores incorporados en Google Glass o lentillas biónicas.

Por último destacar Hirokazu Kato, desarrollador original del proyecto ARToolKit (librería que sirve para la creación de aplicaciones de realidad aumentada)


B. Aplicaciones para utilizar Realidad Aumentada.
  •     Layar.
  •     Junaio.
  •     Aumentaty.
  •     Wikitude.
  •     Aurasma.
Con las que podremos aplicarlas en el ámbito educativo en visitas a museos, libros, cursos on-line, ubicacionesWebQuests...

C. Proyectos educativos con RA.

Red de buenas prácticas 2.0 : esta web aparte de proporcionarnos información sobre la RA tiene tres experiencias interesantes relacionados con (un rincón de juego estable, secretos/curiosidades de las esculturas más lo que simbolizan para los niños y la creación de un mapa interactivo)



Experiencias educativas con RA en Infantil : este blog recupera experiencias realizadas en el aula que tienen que ver con observar en RA la flora y la fauna de la zona; "Las letras con Ra en Infantil" donde al enfocar con el dispositivo aparece un niño/a realizando el sonido y gesto de la letra y un proyecto sobre el cuerpo humano donde se trabajaban los sentidos y dibujaron caras aumentadas y vieron como es su cuerpo por dentro. 

D. Actividad diseñada con Realidad Aumentada para E.I.

     Después de observar el vídeo que tiene como temática el álbum de fotos de Google (un perro que le regalan a la protagonista ) es el momento de diseñar mi propia actividad ya que como pude observar a través de este recurso podemos potenciar muchas competencias, fomentar la creatividad, la inteligencia espacial...


Mi actividad se llamará "Compartiendo Lugo"

      Para empezar, es necesario destacar que esta actividad surge gracias a la llegada de un nuevo alumno a mi aula de Infantil.Con el motivo de que éste proviene de fuera de Galicia el resto de los alumnos del aula(nativos en Lugo) y yo decidimos crear un plano de Lugo para mostrarle los sitios que más nos gustaban.

Para poder llevar a cabo este mapa con Realidad Aumentada vamos a recurrir a la aplicación Aurasma. Antes necesitaremos que los niños hagan un pequeño vídeo donde nos cuenten cuales son sus sitios de interés en Lugo y alguna cosa sobre ellos. A partir de tener esto hecho,con la colaboración del docente, llega el momento de asociar las imágenes de los sitios más vistosos con los vídeos que han producido los propios niños. Hecho ya esto, a través de la app Aurasma que tenemos en nuestra tablet del aula llega el momento de visualizar el resultado final.



   
     Por lo tanto si pinchamos sobre la foto del Parque de Rosalía nos saldría un pequeño vídeo donde se nos cuente lo que dijeron los niños.El resultado final sería un mapa de Lugo lleno de fotos como la que se encuentra anteriormente y al pasar la tablet con la aplicación Aurasma sobre ellas nos abriría el vídeo correspondiente.

Con esto ya tendremos todo listo para compartirlo con el nuevo alumno el día que llegue a nuestro centro. De esta forma podremos mejorar su estancia en el aula, dotarlo de confianza, proporcionarle una motivación por aprender y sobretodo mejorar su adaptación.

     

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